Comprometidos con la formación de maestros

XIII SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN

LAS PRÁCTICAS PEDAGOGICAS DE AULA, UN EJERCICIO PERMANENTE DE REFLEXION E INNOVACIÓN

En el XIII simposio anual de investigación, se ha considerado pertinente generar un espacio que convoque tanto a Escuelas Normales del país, como a los maestros de las instituciones públicas y privadas de las zonas urbanas y rurales de nuestra región, para pensar en torno a la necesidad que tiene la escuela de hoy de convertir la práctica pedagógica en un ejercicio de reflexión permanente, pues desde esta, se van tejiendo no solo saberes que configuran la identidad, la experticia y el reconocimiento de un modo de hacer particular, sino que se crea el escenario propicio para la generación de innovaciones educativas.

El presente simposio se erige como una oportunidad para que el saber construido circule en la discusión entre pares, con la pretensión de que gracias a la retroalimentación, se mejoren las prácticas educativas y se ofrezca una educación de calidad en coherencia con las demandas del mundo global.

FECHA: 15 de noviembre de 2019

HORA: 7:00 AM

LUGAR: Club Gorrones

PONENTES

• Dr. Armando Zambrano Leal
  • Dr. Fabio de Jesús Jurado
  • Doctorante Beatriz Eugenia Ramírez Santacoloma
  • Licenciada Ana María Ramírez Campiño

Doctor Armando Zambrano Leal

Realizó estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación en las universidades Lyon 2 y Paris 8 (Francia). Es profesor y director de la Maestría en Educación de la Universidad ICESI (Cali). Es profesor invitado de los programas de maestría en educación en varias universidades de Colombia. Ha sido profesor visitante en las universidades de Paris 8 (Francia), Católica de París (Francia), Karisruhe (Alemania), Los Andes (Mérida Venezuela), Nacional de Córdoba (Argentina). Es profesor  de los programas de doctorado en varias universidades Colombianas y de América Latina.

Es autor de mas de 80 artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales y ha publicado diferentes libros. Es conferencista nacional e internacional y miembro de la red de filosofía de la educación. Investigador del grupo CIEDUS y miembro del comité internacional de la Revista Educere. Sus investigaciones se centran en los conceptos de formación, educación, pedagógía, didáctica, experiencia, saber.

Beatriz Eugenia Ramírez Santacoloma

Normalista Superior de la Escuela Normal Jorge Isaacs de Roldanillo, Licenciada en Educación con énfasis en matemáticas, Magister en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Ha sido profesora de la Universidad de Pamplona, tutora del programa del Ministerio de Educación “Todos a aprender”. Ha publicado artículos en las revistas Tecné, Episteme y Didaxis; Maestros 9y en el libro: La educación y el sujeto político aporte crítico, de la Universidad de La Salle. Actualmente es doctorante de La Universidad de La Salle en Bogotá. Docente de la Escuela Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo. Adelanta una investigación sobre la formación de maestros para la educación rural en Colombia.

Ana María Ramírez Campiño

Egresada del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo, Licenciada en Ciencias Sociales de la UCEVA. Docente de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo de Riofrio, ubicada en el corregimiento de Salónica.

Fabio Jurado Valencia

Licenciado en Literatura de la Universidad Santiago de Cali. Magíster en Letras Iberoamericanas y Doctor en Literatura de la Universidad Autónoma de México.

Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia por más de treinta años, director de  maestría en la universidad Externado de Colombia, profesor de literatura mexicana y de semiótica del texto literario en la Universidad Javeriana, consultor para la Unesco y el Ministerio de Educación de Colombia y México, director del Instituto de Investigación en Educación en la Universidad Nacional de Colombia, además coordinador de la red Latinoamericana para transformar la docencia en la región.

Este escritor e investigador de la educación colombiana cuenta con más de 92 obras publicadas en el campo de la educación, 60 publicaciones en el campo del análisis literario, la crítica y las ciencias del lenguaje y 13 crónicas entre muchas otras.

AGENDA DEL SIMPOSIO

7:00am – 7:30 am

Instalación el evento

7:30 am – 8:00 am

Ponencia: “Incidencia de las canciones infantiles en inglés en la producción lexical de los niños”. Estudiantes del PFC

8:00 am – 9:00 am

Ponencia “Práctica y saber” Dr. Armando Zambrano Leal

9:00 am – 9:30 am

Descanso

9:30am – 10:30 am

Ponencia…….. Dr. Fabio Jurado

10:30 pm – 1:00 pm

Taller… Dirigido por el Dr. Fabio Jurado

1:00 pm – 2:30 pm

Receso para el almuerzo

2:30 pm – 3:00 pm

Ponencia: “La realidad de la educación rural como punto de partida para pensar la formación docente”. Doctorante. Beatriz Eugenia Ramírez Santacoloma

3:00 pm – 3:30 pm

Descanso

3:30 pm – 5:00pm

Taller: “Aportes para enriquecer las prácticas pedagógicas en contextos rurales”. Lic. Ana María Ramírez Campiño.

La Inscripción se puede hacer a través de:

La página web  www.nsji.edu.co

Enlace directo al formulario de inscripción https://goo.gl/mCMV5X

Llamando al siguiente número 3122345144

Haciendo captura del siguiente código Qr que le llevara directamente al formulario de inscripción.