XII SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN

“APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, UNA METODOLOGÍA INNOVADORA”

La Escuela Normal Superior Jorge Isaacs tiene claro que la transmisión y reproducción de conocimiento no prepara a los estudiantes para esta era de globalización y transformación vertiginosa del conocimiento, razón por la cual asume el compromiso de incorporar metodologías que desarrollen competencias analíticas, comunicativas, resolución de problemas, iniciativa personal y habilidades para trabajar en equipo.

En este sentido, el XII SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN busca ser el espacio para que los maestros, de la mano de expertos de talla mundial, descubran en el aprendizaje basado en proyectos una metodología innovadora que prepara a los niños y jóvenes para enfrentar los retos del mundo contemporáneo.

El evento en esta oportunidad quiere generar un espacio para que las Escuelas Normales compartan sus experiencias investigativas en la modalidad de poster (cada institución define el formato), enriqueciendo de esta manera la reflexión de este encuentro pedagógico.

Expertos de clase mundial en Innovación Educativa en  XII Simposio de Investigación…

Escritora, educadora y coach norteamericana experta en planeación y evaluación de programas educativos globales, inclusión cultural y aprendizaje experiencial basado en investigación, directora de Desarrollo Educativo de la Escuela Mundial de Liderazgo, miembro de la Facultad Nacional del Instituto Buck para la educación, donde dispone de talleres sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, y provee entrenamiento estratégico para las escuelas involucradas en el proyecto Future Friendly Schools de TakingIT Global. Es consultora regional para el Centro de Educación Global en Red de Escuelas de Estudios Internacionales de la Sociedad de Asia y actualmente es rectora del  Gimnasio Los Caobos, Chía.

Autora del libro The Global Education Guidebook: Humanizing K-12 Classrooms Worldwide Through Equitable Partnerships y columnista invitada del periódico El tiempo en temas de educación.

Licenciado en Ciencias Exactas, maestro de matemáticas, experto en metodologías activas y director del colegio  Nuestra Señora del Pilar en Soria España, institución  que ha logrado superar en los últimos años la educación de Finlandia en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias según los resultados de las pruebas Pisa.

Su director, uno de los artífices del éxito, explica que la clave está en centrar la educación en el alumno lo cual ha traído como consecuencia que países como Guatemala, Chile y México entre otros se interesen por su método.

Certificado por Google y Google For Education dentro de su programa Innovator que tiene como objetivo mejorar la educación en el mundo.

En el año 2017 visitó nuestro país como conferencista de la convención internacional de metodologías activas organizada por el Gimnasio Moderno de la ciudad de Bogotá.

Estudió Doctorado en Formación Del Profesorado e Innovación Curricular en la Universidad de Barcelona, Maestría en Lingüística y Español en Universidad del Valle y Licenciatura En Educación Español y Literatura en la misma universidad.

Actualmente es Profesora jubilada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, donde trabajó durante varios años en el área de didáctica de la lectura y la escritura, en investigación en el aula y en seminarios de enseñanza de español. Ha estado vinculada con la Maestría en Lingüística y Español, dirigiendo la línea de investigación en didáctica en la lectura y escritura del grupo de investigación, textualidad y cognición (GITECLE); también con el CIER-SUR donde es asesora de la formación de docentes. Desde el año de 1973, cuando se graduó como Normalista, está dedicada a la docencia y ha trabajado en todos los niveles del sistema escolar de enseñanza. Cuenta con innumerables publicaciones entre las que se encuentra su libro “Los proyectos de aula y su importancia en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito”