Comprometidos con la formación de maestros

“Una escuela sin fronteras, un pueblo que enseña y siente, una sociedad que crece”

Ana Milena De la Cruz

LA INVESTIGACIÓN Y LA ESCRITURA EN EL AULA: DOS MANERAS DE CONVERTIR EN EXPERIENCIA LOS ACONTECERES DE LA ESCUELA

“Cuando se aprende a escribir se reestructura el pensamiento, se piensa de otra manera, se desarrollan otras relaciones cognitivas, se vislumbran otras  dimensiones de nosotros mismos. La escritura, y eso sí que es importante para un educador, permite comprender la acción, fijarla para poder distanciarla y otorgarle sentido.

La escritura nos permite hacer balance, poner en blanco y negro nuestro activismo docente, sopesar la calidad de lo que decimos o la claridad que tenemos o lo novedoso de ver ciertos asuntos”.

Fernando Vásquez Rodríguez 

“Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores…”

Objetivo del plan nacional de lectura y escritura

Apreciados directivos y docentes: Anímense a participar del presente simposio que pretende ser el espacio académico para que las Normales Superiores de la región y las escuelas y colegios de nuestro municipio reflexionemos en compañía de expertos en educación acerca de la importancia de los procesos de escritura en el quehacer docente, de la manera de desarrollar las competencias comunicativas en el aula y muy especialmente de los retos que esto exige a las instituciones formadoras de maestros.

Agenda

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

7:00 am – 7:30 am         Registro asistentes

7:30 am – 8:00 am         Instalación el evento

8:00 am – 8:30 am         Experiencia de Investigación NSJI

8:30 am – 9:00 am         Descanso

9:00 am – 11:00 am       Ponencia central: Investigación, escritura y  docencia. Dr. Fernando Vásquez

11:00 am – 12:00 pm     Ponencia: Los procesos de lectura y escritura   en el aula. Dra. Gloria Rincón Bonilla

12:00 m – 2:00 pm         Almuerzo Libre

2:00 pm – 2:30 pm         E-Book: Chigualo. Elaboración de materiales digitales para promover la lectura y la escritura de niños y niñas (Experiencia premiada por la secretaría de cultura de Cali). Dr. Hernando Rincón B.

2:30 pm – 3:30 pm         Ponencia: Importancia de la estimulación de la lectura y la escritura desde la infancia. Dra. Deysi Liliana Cuartas

3:30 pm – 4:00 pm         Descanso

4: 00 pm –    4:30 pm      Experiencia significativa Escuelas Normales  Superiores

4:30 pm – 5:00 pm         Experiencia significativa Escuelas Normales  Superiores

JUEVES 20 DE OCTUBRE

7:30 am – 8:00 am         Experiencia de investigación ENSJI

8:00 am – 8:30 am         Experiencia de investigación Escuelas  Normales Superiores

8:30 am – 9:00 a.m        Descanso

9:00 am – 10:30 am       Ponencia central: Investigar: realidades, retos y perspectivas para las Escuelas  Normales. Dra. Sor Sara Cecilia Sierra Jaramillo

10:30 am – 12:00 m       Panel Escuelas Normales: El lugar de las  Escuelas Normales en la política de formación de maestros.

12:00 – 1:00 pm  Acto cultural y cierre del Evento

Ponentes:

Fernando Vasquez Rodriguez

Deysi Liliana Cuartas Montero

Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana, Profesional en el área de Lenguaje, Literatura y Pedagogía, Doctora en educación de la universidad de Baja California México.

Se ha desempeñado como formadora del programa Todos a aprender  del Ministerio de Educación Nacional, ha sido maestra en prestigiosas universidades del país, entre las que se encuentran la universidad del valle, universidad del Quindío y actualmente en la universidad Santiago de Cali

Sor ara Cecilia Sierra Sierra Jara

Estudió Licenciatura en Administración Educativa, Maestría en Educación y Proyectos Sociales, Doctorado en Historia y Epistemología de la Pedagogía, se ha desempeñado como presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores de Colombia  1998-2004 y rectora en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copa Cabana Antioquia 1998-hasta la fecha. Es fundadora, junto con el Prof. Hartwig Weber, del Proyecto Patio 13: Una pedagogía para el niño en situación de riesgo.

Sus publicaciones destacadas son: Cicatrices en mi Piel, Los niños se fotografían a sí mismo, Estudio fenomenológico del niño en situación de calle, La religión en la calle, Una mirada antropológica al hecho religioso de los niños en situación de calle.

Gloria Rincón Bonilla

Se dedica a la investigación académica en temas relacionados con la Didáctica de la lengua materna, Investigación Educativa, Análisis de la Interactividad en el aula, Procesos de Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Es Doctora en Ciencias de la Educación-Universidad de Barcelona, España. Magister en Lingüística y Español- Universidad del Valle. Licenciada en Español y Literatura- Universidad del Valle. Ha desempeñado su trabajo investigativo y de docencia en la Universidad del Valle.

Posee diferentes publicaciones, entre ellas:

-Enseñar a comprender textos en la Universidad: análisis de dos casos.

-La comprensión de textos escritos en la educación primaria.

Artículos en Revistas Nacionales:

Interacción en el aula y el lenguaje: ¿Cómo enfrentar su investigación? Revista Anagrama Universidad de Medellín, Vol 4 No.7, Julio-Dic de 2005. ISSN1692-2522. Indexada Publindex Conciencias. Páginas 15-49

Investigaciones destacadas en estos diez años….

Estudiantes que clasificaron para representar nuestra institución en el encuentro internacional de semilleros de investigación REDCOLSI.

Año 2012

Isis Sophia Arroyave Hernández  

Leidy Johana Arias Muñoz.

Título: Concepción del maestro en formación  sobre su rol  en la formación de valores en la escuela.

XVI Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación.

Año 2013

Angely Aguirre, Jhoana Andrea Gomez, 

Marisol Ramos.

Título: Concepción del maestro en formación  sobre su rol  en la formación de valores en la escuela.

XVI Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación.

Año 2015

Diana Cristina Suarez Alcalde, Katherine Mayor C, 

Luz Adriana Montaño, Yulieth Viviana Oviedo Torres

Incidencia de las concepciones de enseñanza de las maestras titulares en la planificación de aula de los maestros en formación.

XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional 

de Semilleros de Investigación.

Año 2016

Edwar Andrés Gamarra

Título: Influencia del uso de la música infantil en el mejoramiento de habilidades de escucha y habla del inglés en los niños de I nivel

XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional 

de Semilleros de Investigación.