Comprometidos con la formación de maestros

PRESENTACIÓN

El mundo en el que se encuentra inmersa la escuela está caracterizado por la aceleración de los cambios, la complejidad tecnológica, la diversidad cultural y la incertidumbre científica.

Esta realidad de innovaciones constantes y que propone grandes desafíos exige entre muchas otras cosas considerar la investigación como base de la enseñanza y de la formación. Asumir la investigación de esta manera, supone que el maestro  trascienda el rol de mediador pasivo entre teoría y práctica para permitir la construcción de saber, la generación de procesos reales de transformación, no sólo de las prácticas pedagógicas en el aula, sino de las prácticas sociales presentes en la escuela. ¿cómo lograrlo?, es la pregunta que debe ocupar el primer lugar en los diálogos de maestros, los grupos de estudio y las reuniones pedagógicas institucionales, pues sólo en la reflexión de la experiencia se podrá avanzar hacia instituciones educativas que más que usuarias de innovaciones sean generadoras de ellas.

Es por esta razón que el presente simposio pretende ser un espacio en el que los maestros en formación de las escuelas normales de la región y los maestros en ejercicio de las escuelas y colegios públicos y privados puedan apropiarse de elementos que les permita llevar a cabo un proceso de reflexión crítica sobre el sentido de la acción educativa, desde el escenario mismo de la prácticas pedagógicas cotidianas, además de reflexionar en torno a cómo entender la innovación educativa y cómo la investigación hace posible esta y al mismo tiempo el desarrollo profesional del maestro.

“La innovación no es un fin en sí misma sino una estrategia de formación tanto para los docentes como para los estudiantes. En los docentes desde modelos de formación basados en la reflexión y en la investigación acción, en los estudiantes en tanto mejora o descubre estrategias de aprendizaje…Los docentes innovadores han reorganizado de manera intencional el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando hacerlos más significativos, aplicando y apropiando conocimientos para orientar acciones y estrategias que transformen la realidad del proceso y dar nuevos sentidos a estructuras, relaciones y contenidos”.

OBJETIVOS

• Reflexionar sobre la importancia de la investigación  para la innovación en la práctica docente.
  • Identificar recursos para la mejora de la enseñanza aprendizaje.
  • Conocer de la mano de  expertos de reconocimiento nacional e internacional, las tendencias y prácticas para la innovación educativa.

PONENCIA CENTRAL

Importancia de la investigación en el desarrollo profesional y la generación de innovaciones educativas.

CONFERENCISTAS

Dr. Rosa María Bolívar (universidad de Antioquia)

Postdoctorante Dora Cecilia Salazar (universidad de chile)

Agenda:

7:30 a.m.

Instalación del evento

8:00 a.m.

Ponencia estudiantes: “Incidencia de las concepciones de enseñanza de las maestras titulares en la planificación de las maestras en formación”.

8:30 a.m.

Ponencia estudiantes: “Factores que inciden en el desempeño de los maestros en formación durante las prácticas pedagógicas en el preescolar”

9:00 a.m.

Refrigerio

10:00 a.m.

Video conferencia:

“La investigación y el desafío de conducir el aprendizaje de las matemáticas”

Postdoctorante: Dora Cecilia Salazar L.

11:00 a.m.

Ponencia Central:

“Importancia de la investigación en el desarrollo profesional y la generación de innovaciones educativas”.

Dra. Rosa María Bolívar.

11:25 a.m.

Ponencia estudiantes: “Imagen social que poseen los padres de familia del maestro en formación”.

11:50 a.m.

Ponencia estudiantes: “Incidencia de las TIC en la motivación hacia la lectura”

1:00 p.m.

Conclusiones y cierre

FECHA PREVISTA PARA EL SIMPOSIO:

• Jueves, 26 de noviembre de 2015.

LUGAR:

• C. Roldanillo, Valle del Cauca.

HORA: 7:00 a.m a 1:00 p.m

CONFERENCISTAS: Dra. Rosa María Bolivar