PRESENTACIÓN

La sexta versión del Simposio de Investigación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs” de Roldanillo, propone para este año como eje central de reflexión la relación entre la pedagogía por proyectos de vida y la investigación.

La pedagogía por proyectos de vida es un enfoque teórico y metodológico que  pretende aportar en la formación de personas que reflexionan críticamente el conocimiento y que por ende, lo usan en forma edificadora fortaleciendo su proyecto de vida. Como lo expresa su autor “es necesario plantear al estudiante actividades para mejorar la vida (la propia y la de otros)”, para reflexionar, para ir más allá de la información dada e implicarse en indagaciones sistemáticas y rigurosas.

El compromiso de la escuela es el de asumir este reto, promoviendo en la formación de maestros la apropiación del conocimiento, su aplicación y la reflexión sobre su uso.

OBJETIVOS

• Propiciar la reflexión y el  diálogo entre pares como espacio de formación investigativa.

• Reconocer la importancia de la pedagogía por proyectos de vida en el desarrollo de competencias investigativas.

• Visibilizar la producción investigativa de los maestros en formación y su impacto en la transformación de la práctica pedagógica.

8:00 a.m.

Inscripción y saludo de bienvenida.

8:30 a.m.

Acto protocolario.

9:30 a.m.

Conferencia Dr. Julio César Arboleda Aparicio.

10:00 a.m.

Descanso.

12:00 m.

Socialización de experiencias investigativas, por parte de los maestros en formación

12:30 a.m.

1:00 p.m.

Clausura y evaluación del evento.

Dr. Julio César Arboleda Aparicio

Asesor para América Latina del Programa Pedagogía por Proyectos de Vida y Desarrollo de Comprensiones, director científico de la Fundación Pensar y de la Red de Pedagogía y Docencia Investigativa, Director de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Autor de: Pensamiento Lateral y Aprendizajes (Editorial Magisterio, 2007), Mi proyecto de vida: desarrollo del pensamiento axiológico, cooperativo y hacedor (erf, 2002), Estrategias para la comprensión significativa (edit magisterio, 2005), Metodología del aprendizaje por comprensión, Competencias y proyecto de vida (UAC, 2007), Modelos Pedagógicos Autónomos (UAC, 2007), Desarrollo de Comprensiones (Mc Graw Hill, en prensa), entre otros.