Comprometidos con la formación de maestros

III SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN

“LA EXPERIENCIA DE INVESTIGAR MIENTRAS SE ENSEÑA: UN EJERCICIO DE REFLEXION”

Septiembre 29 de 2009

Club Gorrones Roldanillo

Presentación general

El Programa de Formación Complementaria de Maestros de la Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs”, valida su proceso de Investigación y Práctica Pedagógica a partir de una serie de momentos reflexivos que realizan los maestros en formación tomando como punto de referencia su actuación e incidencia en el aula. De este modo se gesta un proyecto de investigación que en forma rigurosa transita desde la identificación de una problemática relacionada con la práctica del maestro en formación hasta la producción del conocimiento que le permite mejorar y transformar su práctica pedagógica.

En todo el proceso se hace evidente cómo el maestro en formación puede aprender a investigar mientras aprende a enseñar, para lo cual su punto de partida es la reflexión que hace de su propia experiencia, lo que le permite posteriormente deconstrurila y hacerla mejor.

Con el ánimo de que dichas experiencias no se queden en el anonimato y que puedan servir de referencia para que otros maestros asuman esta labor en el aula de clase, se realiza la difusión de los resultados de las experiencias, con lo cual también se busca que estas sean alimentadas con los aportes y sugerencias que puedan recibir del auditorio al cual son presentadas.

Objetivos del simposio:

• Brindar un espacio para difundir los resultados de las experiencias investigativas de las maestros en formación, de modo que se pueda fortalecer la producción de saber pedagógico al interior de la escuela.
    • Reconocer las tendencias, los intereses y las problemáticas que los maestros en formación encuentran al deconstruir su propia práctica para contribuir a la comprensión de las mismas.

• AGENDA
  • Programa:
  • 8:00 – 8:30 a.m. Apertura del simposio.

• 8:30 – 10:00 a.m. Socialización de experiencias investigativas, por parte de los(as) maestros(as) en formación (primera parte)

• 1. Experiencia:

• El trabajo Cooperativo y su incidencia en el aprendizaje

• Angélica Johana Ardila.
        • Jesica Viviana Sánchez.
        • Jeferson Villada Hernández

• 2. Experiencia:

• El desarrollo motriz fino: génesis del proceso de escritura

• Edgar Iván Castro Zapata
          • Paula Andrea Celades Martínez
          • Leydi Johana Chávez Atehortúa
          • Ana Katherine Gálvez Millán
          • Blaben Xiomara Torres Franco

• 3. Experiencia:

• La representación social del maestro en formación

• Javier Eduardo Bayona
          • Johan Esteban Bayona
          • Jorge Iván Córdoba
          • Jhonatan Gerardo Botero
          • 10:00 – 10:15 a.m. Receso.

• 10:15 – 11:15 a.m. Socialización de experiencias investigativas, por parte de los(as) maestros(as) en formación (segunda parte)

• 4. Experiencia:

• La transposición didáctica, una mirada desde los planes de aula del maestro en formación.

• Nhora Milena Muriel.
            • Francy Elena Ríos.
            • Miller Leydy Rendón.
            • Diana Carolina Pérez.
            • Ingrid Katherine Pérez.

• 5. Experiencia:

• La disciplina escolar en la construcción de ambientes de aprendizaje

• Lina María Arias.
              • Erika Yesenia Castaño.
              • Verónica García.

• 11:15 – 12:15 m. Conferencia: La investigación educativa escolar en el contexto de las políticas de calidad de la educación y de ciencia y tecnología para la competitividad.
              • Doctora: Gloria Castrillón Castro.

• 12:15 – 1:00 p.m. Preguntas y aportes de los invitados.