Comprometidos con la formación de maestros

II SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN: LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS

2 de Julio de 2008

Lugar: Club los Gorrones

El equipo de Investigación de Ciclo Complementario, conformado por los docentes: Esp. Blanca Elina Aguirre Sabogal, Esp. Gloria Lucy Bedoya Acosta, Esp. Sandra Lorena Rodríguez Arias, Lic. Patricia Sánchez Gutiérrez y Esp. Luis Ernesto Lozano Millán, con el ánimo de socializar y compartir el proyecto de investigación que se viene adelantando al interior del Ciclo Complementario, denominado: “LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL CICLO COMPLEMENTARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JORGE ISAACS””, al tiempo que busca dar a conocer los trabajos de investigación desarrollados por los estudiantes de IV semestre de Ciclo Complementario, ha programado el II simposio de investigación en el cual participarán activamente los maestros de la Institución, los maestros en formación y algunas instituciones invitadas.

Al volver la mirada sobre cómo ha de entenderse la investigación en Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Jorge Isaacs, tomando como referencia el Dispositivo Participativo Trascendente, el equipo de maestros, consideró importante iniciar un proceso de reflexión en torno a los acercamientos y distancias que la escuela presenta frente al tema.

Para hacer posible esta reflexión ha sido  pertinente preguntarse ¿qué empieza a entenderse por investigación en la escuela?, ¿quién es un maestro investigador?, ¿cómo la escuela hace posible la formación de maestros investigadores? Pues la naturaleza misma de la Escuela  Normal Jorge Isaacs, (Educación superior para la formación de maestros) obliga a dar prioridad al tema de la investigación.

En este proceso de reflexión y de búsqueda se hace necesario romper las fronteras de la institución y de los pequeños grupos, para avanzar hacia un diálogo abierto y racional entre pares y poder así dar pasos en procura de constituir comunidad académica, desde esta perspectiva promover la realización de eventos académicos como el II simposio  de investigación es vital para pensar en conjunto nuestras prácticas y fortalecer una propuesta formativa de maestros donde la  Investigación Formativa, sea entendida como el “proceso de formulación y tratamiento de problemas directamente relacionados con la práctica educativa”, (William Manuel Mora Penagos, 1999) y se trascienda así de investigaciones descontextualizadas  cargadas de formalismos  a aquellas en la que las preguntas que ocupen al maestro en formación nazcan de la distancia que el maestro investigador toma de la realidad (práctica pedagógica), y se gesten en la  problemática que advierte en su actividad docente, gracias a que el maestro no es un simple transmisor de información sino, que es autónomo, agencial, generador de sentido (sujeto de conocimiento) y comprometido por tanto con la transformación de dicha realidad; pues afectar la realidad implica el cambio de práctica y este es viable en la medida en que se genere conocimiento nuevo (saber pedagógico)

Entender la investigación, como aquella acción intelectual, realizada a propósito de un problema y que conduce a la creación de una nueva manera de decir, de pensar algo, permite la cristalización de unas intervenciones pedagógicas que generen innovación, además de crear las condiciones para avanzar en la construcción de tradición crítica al interior de la escuela.

Objetivos del simposio:

Generar un espacio académico donde se posibilite la reflexión en torno a la investigación y la práctica en la formación del docente.

Reconocer las tendencias, los intereses y las problemáticas que los maestros en formación encuentran al deconstruir su propia práctica para contribuir a la comprensión de las mismas.

Dar a conocer los resultados de las experiencias investigativas tanto de maestros formadores como de maestros en formación de modo que se pueda fortalecer la producción de saber pedagógico al interior de la escuela.

Recibir apoyo referente al proceso de investigación que se adelanta en Ciclo Complementario, de parte de personas especializadas en la materia y de la comunidad educativa.

AGENDA DEL SIMPOSIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR “JORGE ISAACS”

II SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN:

LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS

Programación:

8:00 – 8:30 a.m. Apertura del II simposio de investigación.

8:30 – 9:30 a.m.  Socialización de la propuesta de investigación: “LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL CICLO COMPLEMENTARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JORGE ISAACS”

9:30 – 10:00 a.m. Socialización de experiencias investigativas, por parte de los Maestros en formación (primera parte)

10: 00 – 10: 30 a.m. Refrigerio.

10:30 – 12: 00 m. Socialización de experiencias investigativas, por parte de los Maestros en formación (segunda parte)

12:00 m – 12: 30 p.m.  Preguntas.

12:30 p.m. – 1 p.m. Aportes invitados externos.