Comprometidos con la formación de maestros

XI Simposio de investigación

“Desafíos de una educación para el posconflicto”.

“La educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” 

(Delors, 1993)

Noviembre 8 de 2017

7:00 a.m.

Club Gorrones

El proceso de paz planteó un nuevo escenario a los colombianos que parte del reconocimiento del impacto que ha tenido el conflicto tanto en el campo, como en las ciudades y de la necesidad de trascenderlo, esta realidad obliga a la escuela sin distinción de carácter (pública o privada, rural o urbana)  a reflexionar y a generar propuestas claras y pertinentes que le permitan contribuir a la paz. 

Hoy más que nunca las escuelas, colegios, facultades de educación y las escuelas normales, no pueden reproducir contenidos en temas de paz, competencias ciudadanas y de resolución de conflictos, sino que debe generar condiciones para hacer posible una convivencia pacífica.

Apreciados directivos y docentes: esperamos su participación en el presente simposio que pretende ser el espacio académico para que reflexionemos en compañía de expertos, acerca de los desafíos de una educación para el posconflicto y del reto que significa formar maestros que eduquen para la paz y la reconciliación.

Agenda:

7:00 – 8:00 a.m.      Instalación del evento

8:00 – 8:45 a.m.     La escuela como agente de reconstrucción de tejido social en el contexto del posconflicto.

Dra. Rosa Inés Floriano Carrera.

8:45 – 9:00 a.m.     La investigación en la Escuela Normal. Visita a posters.

9:00 – 9:30 a.m.     Refrigerio

9:30 – 10:30 a.m.    Educación para la convivencia y la reconciliación en las aulas. Dra. Andrea Bustamante Torres. Asesora pedagógica Aulas en Paz.

10:30 – 11:30 a.m.  Desafío de una educación para el posconflicto en la zona rural de Colombia.  

Dra. Olga Patricia Gil Henao. Secretaría de Educación de Antioquia.

11:30 – 12:30 p.m.  Formar maestros para la ruralidad: una propuesta del Ministerio de Educación para las Escuelas Normales ¿Cómo lo venimos haciendo?. 

Dr. Milton Molano Camargo. Universidad de la Salle

12:30 – 2:00 p.m.   Receso para el almuerzo (libre).

2:00 – 3:00 p.m.     Experiencia de la Escuela Normal Superior del Quindío en formación para la ruralidad

Simultáneamente

2:00 – 5:00 p.m.    Taller diseño curricular en la escuela multigrado, dirigido a los maestros de la zona rural y a los maestros en formación de las Escuelas 

Normales Superiores.

Mg. Luis Ernesto Lozano Millán. Ministerio de Educación Nacional.

3:00 – 3:15 p.m.     Refrigerio

3:15 – 4:30 p.m.     Experiencias pedagógicas e investigativas de egresados: testimonio de formación para la ruralidad en la Escuela Normal Superior Jorge Isaacs..

Mg. Ligia Teresa Tovar

Lic. Ana María Ramírez Campiño

4:30 – 5:00 p.m.    Conversatorio y conclusiones

Ponentes:

Andrea Bustamante Torres

Máster en Educación y candidata a doctorado en Psicología Educativa de la Universidad de Missouri – St Louis. 

Politóloga y máster en Psicología de la Universidad de los Andes. Ha estado involucrada en el diseño, la implementación y la evaluación de currículos y programas para la promoción de la convivencia escolar. 

Ha sido consultora para instituciones como el Banco Mundial y la Universidad de los Andes. 

Es autora del Kit PaPaz Adolescentes para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y co-autora del Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso. 

Hace parte del equipo de ponentes de RED PAPAZ

Actualmente se desempeña como asesora pedagógica del Programa Aulas en Paz y como docente de cátedra de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Milton Molano Camargo

Doctorado Interinstitucional en Educación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Maestria en Educación

Pontificia Universidad Javeriana 

Licenciatura en Educación

Universidad de La Salle 

Lineas de investigación:

Derechos humanos

Pedagogía de los valores

Proyectos de aula

Didáctica de la educación superior

Cuenta con múltiples publicaciones en los temas de investigación

Olga Patricia Gil Henao

Psicopedagoga 

Profesional Universitaria en la Dirección de Educación Rural, Subsecretaría de calidad Secretaría de Educación de Antioquia 

Especialista en Tendencias Contemporáneas de la Pedagogía – Universidad Pontificia Bolivariana 

Licenciada en Didáctica y Dificultades del Aprendizaje Escolar- CEIPA 

Maestra Bachiller, ENS La Meced, municipio de Yarumal

Con formación en:

Temáticas sobre Proyecto Educativo Institucional, Currículo, Pedagogía, Aprendizaje por Competencias, Evaluación cualitativa, Educación Rural, Educación ambiental, proyectos de inversión entre otros. 

Se ha dedicado a la asesoría y asistencia técnica de las comunidades educativas, comunidades académicas y microcentros rurales, con respecto a la implementación de las políticas públicas en educación. 

“Maestra en y para la ruralidad”. 

(Gil Heano)

Rosa Inés Floriano

Secretariado Nacional  de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia

Experta en procesos comunitarios de transformación social y construcción de paz. Referente del equipo de formación de cáritas en la región  de América Latina y el Caribe.

Desde hace 18 años ha acompañado el proceso de paz y reconciliación en Colombia, es asesora de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social desde 2011, donde se ha desempeñado como coordinadora de Justicia, Paz y Reconciliación, actualmente coordinadora de investigación, formación e incidencia política.

Asesora y acompaña iniciativas y experiencias de paz en Honduras, El Salvador, y México entre otros países.

Ha dirigido diferentes programas entre los que se encuentran el de educación en desarrollo y paz para jóvenes vulnerables a la violencia y el de fortalecimiento de la sociedad civil para la gobernanza, además cuenta con publicaciones tales como “GUÍA: ANÁLISIS DE LA REALIDAD CON ENFOQUE PASTORAL” con el propósito de aportar a la formación en capacidades ciudadanas para el análisis de las realidades que viven hoy los territorios, e incidir en su transformación social y política desde nuestro compromiso sociopolítico.

Luis Ernesto Lozano Millán

Profesional especializado del Ministerio de Educación Nacional: 

Proyecto de Transformación de la Calidad Educativa. 

Programa Todos a  Aprender. 

Formador para las entidades territoriales del Valle del Cauca y Palmira.

Licenciado en Educación Español y Comunicación Audiovisual, con estudios de postgrado en Pedagogía de la Lectoescritura: Lengua Materna y Matemáticas, y en Orientación Escolar.

Con experiencia en diseño y desarrollo de propuestas académicas para el área de Lenguaje y la Formación Complementaria de Maestros. 

Capacidad de liderazgo en equipos. 

Experiencia docente en Educación Básica Secundaria, Media Vocacional,  Formación Complementaria de Maestros,  Programas de Pregrado , Comunidades de Aprendizaje como Tutor y Formador del Programa Todos a  Aprender del MEN.