VIII SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN

“LA EXPERIENCIA DE INVESTIGAR: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA MAESTROS NOVELES Y EXPERTOS”

PRESENTACIÓN

La investigación en el aula es una necesidad para el hombre del mundo contemporáneo, formar y formarse en y desde la investigación se convierte entonces en una exigencia  para los maestros de todos los niveles de la educación formal del país. Esta exigencia planteada en doble vía, tanto para estudiantes como para maestros, obliga a los círculos académicos, a las comunidades educativas ,y a los pequeños grupos de estudio a generar espacios de reflexión en torno a la importancia de atender al cultivo de sí, y a los aportes que hace la investigación  al desarrollo profesional, puesto que todos los profesores, principiantes o con muchos años de experiencia pueden transformar sus prácticas mejorando la calidad de las mismas y proponiendo nuevas maneras de hacer en el aula, si reflexiona e investiga mientras enseña.

Todos los maestros con su ejemplo, con su práctica, pueden aportar a la formación de los estudiantes en investigación. “Compartir experiencias de lo que ha investigado, investiga e investigará es una fuente importante de aprendizajes. Esto genera un espíritu favorable a la investigación, promoviendo esta importante práctica”.

En este orden de ideas el VIII simposio de investigación busca ser el escenario propicio para que  maestros en ejercicio y maestros en formación compartan sus experiencias investigativas de manera que se enriquezcan mutuamente y puedan tener un mejor desempeño profesional.

“Nuestra  práctica  es la fuente más  importante  de  aprendizaje  y  la que  está  más cerca  de nosotros. Como  aprender  de  ella   es  un  desafío no  solo metodológico  y técnico, sino  fundamentalmente conceptual  y político, permite  desarrollar  capacidades, formarnos  como educadores  y construir  poder”.

Luís  Hernando Rincón Bonilla

OBJETIVOS DEL SIMPOSIO:

• Propiciar la reflexión y el diálogo entorno a la producción investigativa de los maestros en formación y en ejercicio.
  • Reconocer el impacto de la investigación en el desarrollo profesional del maestro novel y experto.

FECHA PREVISTA PARA EL SIMPOSIO:

• Miércoles, 3 de diciembre de 2014

LUGAR:

• Club “Los Gorrones”, Roldanillo, Valle del Cauca.

CONFERENCISTA CENTRAL: Dr. Hernando Rincón

VIII Simposio de Investigación

“La experiencia de investigar: una oportunidad de desarrollo profesional para maestros noveles y expertos”

AGENDA:

• 7:30 – 8:00 a.m.  Instalación del evento
  • 8:00 – 8:20 a.m. Ponencia “Incidencia de la Práctica Pedagógica y la Investigación en la autoeficacia del Maestro en Formación”.
  • 8:20 – 8:40 a.m. Ponencia “Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes del I nivel de la sede Libardo Madrid Valderrama”.
  • 8:40 – 9:00 a.m. Ponencia “Los proyectos de aula y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes del II nivel”.
  • 9:00 – 10:00 a.m. Ponencia central Dr. Luis Hernando Rincón
  • 10:00 – 10:30 a.m. Descanso
  • 10:30 – 10:50 a.m. Ponencia “La Educación religiosa escolar en contextos de pluralidad”.
  • 10:50 – 11:10 a.m. Ponencia “La comprensión lectora a partir del proyecto del II nivel”.
  • 11:10 – 11:30 a.m. Ponencia “La incidencia de la música infantil en la motivación hacia el aprendizaje de los niños de preescolar”.
  • 11:30 – 12:30 p.m. Panel de docentes “experiencias investigativas de maestros”.
  • 12:30 – 1:00 p.m. Preguntas, aportes y evaluación del evento.