Introducción y agenda

La realización de éste simposio, aparece como una manera de dar respuesta a la urgente necesidad de abrir espacios para reflexionar al interior de la escuela, acerca de la investigación en la formación de maestros y, al mismo tiempo poner en común el estado (avances y retrocesos) en el que se encuentra el  proceso de investigación adelantado por  ciclo complementario, desde la  línea adoptada por la institución, (Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental) y  lograr de ésta manera enriquecerlo con los aportes teóricos, que los expertos invitados a este evento puedan ofrecernos.

La agenda prevista para el componente académico del simposio se desarrollará de la siguiente forma:

3:00 – 3:05 p.m.  Encuadre del simposio: presentación de participantes y expertos invitados, reglas de presentación y sustentación de avances en las investigaciones,

Moderación, aportes y comentarios.

3:05 – 3:15 p.m.  Presentación proyecto de investigación para ciclo complementario, a cargo de maestros formadores.

3:15 – 3:30 p.m.  “El barrio y la escuela dos contextos que comparten un mismo reto: formar conciencia ambiental”.

3:30 – 3:45 p.m.  “La interdisciplinariedad una estrategia para la formación de conciencia ambiental”.

3:45 – 4:00 p.m.  “En busca del espíritu investigativo de los niños

4:00 – 4:10 p.m.  RECESO

4:10 – 4:25 p.m.   “Influencia del proyecto de aula flora y fauna local en los  procesos de enseñanza Aprendizaje e identidad cultural en niños de grado 4 y 5”

4:25 – 4:40 p.m.   “Los proyectos pedagógicos de nivel y su aporte  al fortalecimiento y desarrollo del énfasis institucional: Enseñanza de las ciencias Naturales y educación Ambiental”.

4:40 – 4:55 p.m.  “La  Percepción y formación de conciencia  ambiental en  niños y niñas entre los  5 y 8 años

4:55 – 5:00 p.m.  Comentarios y aportes de Expertos invitados.